On My Way: Kayaking the Chop y más allá

HogarHogar / Noticias / On My Way: Kayaking the Chop y más allá

Feb 07, 2024

On My Way: Kayaking the Chop y más allá

Remando hasta el corazón palpitante del puerto de Oak Bluffs. Hace tiempo que estoy enamorado del pequeño y circular puerto de Oak Bluffs al que acude en masa la gente de verano. Los numerosos yates valorados en millones de dólares están amarrados

Remando hasta el corazón palpitante del puerto de Oak Bluffs.

Hace tiempo que estoy enamorado del pequeño y circular puerto de Oak Bluffs al que acude en masa la gente de verano. Siempre es divertido ver los numerosos yates valorados en millones de dólares amarrados a los muelles de hormigón. Dentro del puerto, casi todos los amarres están repletos de barcos transportados en balsas de tres a cuatro profundidades. Es esto último lo que ha capturado mi imaginación.

Salí de la playa de la ciudad de Hines Point en Lagoon Pond a última hora de la mañana. Después de unas palabras con un pescador de la isla que tomaba un respiro en el agua, me senté en mi kayak y me dirigí al puente. Los primeros golpes de las primeras palas siempre son maravillosos.

Antes de haber recorrido más de 20 o 30 yardas, vi a un hombre con un sombrero de ala ancha que venía hacia mí desde la otra dirección en su tabla de remo. Resultó que este hombre era mi hermano Douglas.

Sin pensarlo, se dio la vuelta y se unió a mí. Douglas siempre está dispuesto a jugar. Charlamos, nos pusimos al día y remamos a un ritmo relajante. Me dijo que recientemente descubrió una nueva ruta para bicicletas. Pasando por las boyas de mariscos frente a Hines Point, cruzamos el estanque y flotamos bajo el puente en una marea ligera.

Aquí es donde Douglas se fue. Ya había estado arriba y abajo del estanque y no se había apuntado a un viaje por East Chop en su tabla de remo. Hizo su turno deseándome buenos vientos.

Me detuve hacia el final del embarcadero de Eastville. Mi mente estaba inmersa en el día de verano. Rodeé el embarcadero y señalé las aguas abiertas. Mi remo estaba en marcha.

Miré la amplitud del puerto exterior de Vineyard Haven. Un catamarán navegaba bajo su vela mayor en el lado occidental y un trimarán navegaba bajo un spinnaker con pértiga. Una moto de agua pasó volando por el medio.

Pasé junto a los pocos barcos anclados en Eastville Beach. Estaba avanzando bien. Me quedé a más de 100 metros de la costa de East Chop. Me di cuenta de que las casas de verano construidas a lo largo de la playa habían sobrevivido otro invierno.

Fue un hermoso día para remar. No sentí marea y no había viento del que hablar. El mar estaba en calma entre uno y dos pies. Algunas áreas ondulaban con oleajes vidriosos. Me concentré en mis golpes. Pronto estaba rodeando el acantilado.

Las aguas de East Chop hicieron honor a su nombre. Mares escarpados de dos pies de altura se dirigían en todas direcciones. La estela de las lanchas motoras que pasaban se sumó a la refriega. Sabía que estas pequeñas olas podrían hundir mi barco si no tenía cuidado.

El kayak se sacudió y se inclinó. Mantuve mi centro de gravedad por encima del agua. Fue un remo divertido. Sentí las sacudidas de una montaña rusa. Tiré con fuerza de las paletas. El kayak atravesó el mar confuso.

La zona del chop no duró. Pasé junto a las sombrillas y los bañistas de East Chop Beach. Me acerqué al tumulto del canal de Oak Bluffs Harbor. Algunas personas me dieron un "yee-ha" mientras avanzaba a través de una estela ondulante.

Eché un vistazo y vi una oportunidad. El canal estaba relativamente vacío. Ninguno de los numerosos ferries se abría paso. Sólo unas pocas lanchas pequeñas navegaban por el estrecho canal. Aproveché mi oportunidad y salté. El corto trayecto transcurrió sin incidentes.

Una vez en el puerto, recibido por un gran catamarán de alta mar, remé por el interior de East Chop Beach. No sabía que existía la pequeña costa arenosa. Había una moto de agua estacionada a la orilla del agua y la gente estaba tomando el sol.

Fui tan lejos como pude. Pasé por los muelles del East Chop Beach Club. Luego dirigí mi kayak hacia el centro del puerto. Aquí encontré el corazón palpitante.

Grandes yates oceánicos navegan en balsa. Vi un yate de 40 pies detenerse junto a otro de tamaño similar en un pasaje apenas navegable. Me parecía imposible que el campo de amarre pudiera soportar la densidad.

A diferencia de su primo marítimo de Vineyard Haven, donde todos los demás barcos parecen ser goletas, los veleros de Oak Bluffs Harbour eran pocos y espaciados.

Hablé con gente de Connecticut que se quedaría unos días y con gente de Bourne que estuvo allí por la tarde y tal vez comprando algo de sushi. Numerosos grupos disfrutaron nadando en el agua desde la popa.

Un grupo estaba formado por 15 a 20 personas. Muchos estaban sentados en el agua charlando y disfrutando de una bebida en la mano. El resto estaba congregado en las cubiertas de popa. Las bebidas se sirvieron libremente. Los barcos transportados en balsas se habían convertido en uno solo.

Saludé a una familia de Mattapoisett. La atención de dos niños se centró en desenrollar un muelle flotante. Con la ayuda del padre lo consiguieron. Le pregunté si podía tomar una foto. Estaban más que contentos con la idea.

"¿Qué quieres que hagamos?" ellos preguntaron.

“Salta”, respondí.

Continué por el campo de amarre y salí a los muelles del muelle de hormigón en el interior del puerto. Remé por el exterior del campo de amarre de regreso al canal.

Se hicieron más amarres con botes con balsas. El orbe interior del puerto volvió a quedar oculto a la vista. No me decepcioné con mi exploración.

El canal estaba más ocupado esta vez. Varias lanchas a motor grandes salían y el ferry rápido que llegaba hacía sonar su bocina en señal de advertencia. Me abracé al embarcadero para evitar la vorágine y salí de allí lo más rápido posible.

Más allá de la entrada, crucé de regreso en dirección a East Chop. La estela de un gran barco a motor se lanzó hacia mí. Puse mi arco directamente en él. No podía subir y bajar sin llenarme de agua. La ola me invadió.

De regreso a East Chop, las aguas volvieron a ser emocionantes. Ahora soplaba una ligera brisa que le daba al golpe mayor fuerza e impulso. Sentí la emoción de estar en una montaña rusa y salí adelante. El kayak encontró su camino entre las sacudidas y los golpes, y sentí la imponente velocidad de mi embarcación.

El East Chop Light, un faro de seguridad y esperanza para los veleros, se encontraba en el acantilado. En el estrecho, varios veleros con velas de color gris carbón se dirigían hacia el Este. Me preguntaba si se estaba celebrando una carrera.

El agua del acantilado era poco profunda. Pude ver el fondo. Remé hasta una boya verde para ver si corría la corriente. No hubo mucho. Me fui a casa.

El viento soplaba del sur. Sentí poca oposición a mis golpes. Me concentré en remar continuo sin paradas ni desvíos. Una regata de pequeños barcos navegó por el lado de West Chop.

Regresé a través de los veleros anclados en Eastville. Rodeé el embarcadero, pasé junto a la gente en la playa y pasé bajo el puente. Dos jóvenes pescadores sacaban sus líneas.

Crucé el estanque de regreso a Hines Point. Me quedaba algo de fuerza en mis brazos cansados. Llegué a la playa en forma de media luna, ahora cubierta por la marea. Escuché un hermoso chirrido. Miré hacia arriba y vi un nido de águila pescadora en lo alto de una embarcación a motor casi abandonada. El padre me miró duramente mientras asomaban las cabezas de los polluelos. Fue un buen final. La música de la naturaleza permaneció conmigo mientras me deslizaba hacia la playa.